NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

Neuropsicología infantil

La neuropsicología infantil, o también llamada neuropsicología del desarrollo, se encarga de estudiar la relación existente entre la conducta y el cerebro en maduración. Se enfoca en los cambios que se producen en la actividad mental según la edad del niño. Uno de los objetivos de la neuropsicología infantil es la evaluación neuropsicológica, la cual, a través de diversas técnicas tanto clínicas, como psicométricas  y neurológicas intenta conocer el procesamiento mental en niños con adecuado desarrollo y en aquellos que tienen alguna disfunción o que han sufrido alguna lesión en su sistema nervioso.

En otras palabras, se busca conocer el perfil cognitivo general del niño de manera de si bien se conocen aquellas áreas que se encuentran por debajo a lo esperado, también se descubrirán las potencialidades del mismo, las cuales serán claves en su tratamiento.

El objetivo central de la evaluación es comprender de qué manera las funciones neurocognitivas están afectadas por patologías neurológicas en un cerebro que se encuentra en desarrollo, además de la identificación del nivel y la calidad de las funciones que se encuentran conservadas.

EDIT8_2